Trabajadores pierden frente a sus empleadores: Corte Suprema prohíbe demandas colectivas

Noticias Populares

Muere niño de 3 años que fue olvidado en el autobús de una guardería en Texas

La pequeña víctima estuvo cuatro horas dentro del vehículo expuesto a temperaturas que superaron...

Hombre de Delaware condenado por abuso sexual de menor en Wicomico

Un hombre de Delaware podría enfrentar hasta 55 años de prisión después de ser declarado culpable...

López Obrador no será el único que ganará menos: así quedarán los funcionarios públicos con el recorte del sueldo presidencial

En su plan de austeridad, el próximo presidente plantea reducir hasta un 50% los sueldos de los...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Trabajadores pierden frente a sus empleadores: Corte Suprema prohíbe demandas colectivas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En una votación 5 a 4, el máximo tribunal favoreció a las compañías con una decisión que ahora puede afectar a 25 millones de contratos de empleos en los que podrían incluir cláusulas que limiten a los empleados acciones legales en conjunto.

 

La Corte Suprema de Justicia decidió este lunes en una votación 5 a 4 que las compañías pueden incluir en sus contratos de empleo claúsulas que prohíban a los trabajadores tomar acciones legales colectivas en su contra.

 

El juez conservador Neil Gorsuch, promovido por el presidente Donald Trump, dijo que la conclusión del tribunal estaba guiada por una ley federal. Consideró que si a los trabajadores se les permitiera unirse en sus reclamos "las virtudes que el Congreso vio originalmente en el arbitraje, como su velocidad, simplicidad y bajo costo, serían eliminadas y el arbitraje terminaría pareciéndose al litigio que se suponía iba a desplazar".

 

Pero la jueza Ruth Bader Ginsburg mostró su desacuerdo con la decisión de la mayoría y la catalogó de "extremadamente equivocada". En su declaración, aseguró que los jueces subestimaron los estatutos federales y estatales que buscan mejorar el bienestar de los "trabajadores vulnerables".

 

Los defensores de los derechos de los trabajadores también criticaron la votación temiendo que esto pueda dificultarles demandar a sus empleadores al pedir, por ejemplo, reivindicaciones por sus bajos salarios e incluso demandas por acoso sexual. Alertaron que esto llevará a más empresas a hacer contrataciones con la premisa de "lo tomas o lo dejas".

 

"Los empleados ahora pueden ser forzados a puertas cerradas a un proceso de arbitraje individual, costoso y a menudo secreto", dijo al Washington Post Fatima Goss Graves, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Femeninas.

 

En el arbitraje, las partes pagan a expertos con experiencia legal o profesional relevante para escuchar los argumentos y tomar decisiones vinculantes sobre cómo se resolverá la disputa. Los acuerdos de arbitraje laboral entran en juego para hacer cumplir acuerdos de no competencia, disputas salariales e incluso reclamos de acoso sexual y discriminación en el lugar de trabajo.

 

El National Employment Law Project (NELP), un centro independiente que promueve políticas para el bienestar de los trabajadores afirma que la decisión hará que los empleados deban introducir sus querellas individualmente, lo que puede afectar el peso de las peticiones que tienen mejores resultados cuando se hacer de forma colectiva. "La habilidad de los empleados para aliarse es crucial para convertir en realidad sus protecciones legales y los jefes lo saben", dijo Christine Owens, directora ejecutiva de NELP a la web The Hill.

 

"Las compañías que fuerzan el arbitraje (que implica no ir a la jurisdicción ordinaria) e imponen cláusulas 'class waiver' saben que los empleados enfrentan enormes barreras si tienen que promover sus reclamos en solitario", agrega al explicar que, entre otras cosas, pocos podrían costear los miles de dólares que les costaría llevar adelante peticiones por cuenta propia o pagar a un abogado que los represente. "Por eso existen las acciones colectivas".

 

En el mismo tono reaccionó el representante demócrata Bobby Scott, líder del Comité para la Educación y el Trabajo. "La decisión de hoy tendrá serias consecuencias para millones de trabajadores", dijo al prometer que trabajará en un proyecto de ley "para corregir esta injusticia y fortalecer los derechos de los trabajadores a poder acceder a acciones colectivas".

 

Fuente: UN

eyh