Zuckerberg: "Fue un error" no haber hecho seguimiento a la filtración de millones de datos de usuarios en Facebook

Noticias Populares

Muere niño de 3 años que fue olvidado en el autobús de una guardería en Texas

La pequeña víctima estuvo cuatro horas dentro del vehículo expuesto a temperaturas que superaron...

Hombre de Delaware condenado por abuso sexual de menor en Wicomico

Un hombre de Delaware podría enfrentar hasta 55 años de prisión después de ser declarado culpable...

López Obrador no será el único que ganará menos: así quedarán los funcionarios públicos con el recorte del sueldo presidencial

En su plan de austeridad, el próximo presidente plantea reducir hasta un 50% los sueldos de los...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Zuckerberg: "Fue un error" no haber hecho seguimiento a la filtración de millones de datos de usuarios en Facebook

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El CEO de la red social respondió este martes las preguntas de los senadores de los comités Judicial y de Comercio, Ciencia y Transporte.

Allí explicó que pidieron a la consultora Cambridge Analytica dejar de usar los datos de los internautas y creyeron que así lo habían hecho. Te contamos algunos momentos claves del testimonio.

 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció este martes en una sesión conjunta de los comités Judicial y de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. El tema central: la protección de los datos de los usuarios de la red social luego de la masiva filtración de datos de 87 millones de usuarios a través de la consultora política Cambridge Analytica (CA).

 

La sala estaba a tope. En una sesión de casi cinco horas, Zuckerberg respondió las duras preguntas de los 44 senadores de ambos partidos sobre cómo la empresa informará a los internautas de lo ocurrido y cómo evitará un nuevo escándalo. Los legisladores le consultaron –en tono de reclamo– cuántas veces más pedirá disculpas por los errores en materia de seguridad y privacidad que comete la red. Le mencionaron la interferencia rusa en las presidenciales a través de Facebook, la difusión de mensajes de odio y ahora esta, la última filtración.

 

"Si Facebook y otras compañías de Internet no podrán arreglar las invasiones a la privacidad, entonces lo haremos nosotros en el Congreso", reclamó el senador de Florida, Bill Nelson.

 

"Yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable por lo ocurrido", reiteró el CEO de la red social, quien explicó que a final de 2018 tendrán a 20,000 personas trabajando en materia de seguridad.

 

Te contamos los puntos centrales del testimonio de Zuckerberg ante las comisiones del Senado:

 

  • Faltó seguimiento a Cambridge Analytica

 

Zuckerberg admitió que no hicieron seguimiento a la masiva filtración de datos luego de que identificaron que CA usó indebidamente la información personal de 87 millones de usuarios y a pesar de que le pidieron en 2015 que dejara de hacerlo.

 

"Fue un error, tuvimos que haber hecho seguimiento", dijo Zuckerberg a los legisladores. "Cuando supimos que CA ya no utilizaba la información, no notificamos a los usuarios porque lo consideramos caso cerrado", agregó.

 

No fue esta la única vez en que Zuckerberg reconoció que no se notificó a los seguidores de Facebook sobre la filtración. Incluso dijo no recordar si en algún momento se discutió si la empresa debía notificarles o no sobre lo ocurrido.

 

Este incidente ha llevado a Facebook a una de las peores crisis que ha enfrentado. El tamaño de esta filtración la convierte en la mayor en la historia de las redes sociales.

 

Pero ¿cómo se originó?

 

Todo comenzó en 2014, cuando Facebook permitió al profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, al frente de la firma Global Science Research (GSR), que recabara datos de los usuarios de la red. En ese momento no tuvo problemas porque consideró que la información sería utilizada con fines académicos. Kogan desarrolló entonces una aplicación en la que pedía a los usuarios responder una encuesta sobre sus hábitos a cambio de un pago simbólico y unas 270,000 personas accedieron.

 

Pero por la forma en que funcionaba Facebook en ese momento, la aplicación terminó tomando también la información de los amigos de quienes respondieron el sondeo. Así que cuando Strategic Communications Laboratories (SCL), filial de Cambridge Analytica, compró la empresa quedó en dominio de la herramienta y también de los datos que habían sido obtenidos por el profesor.

 

Fue en 2015 que Facebook supo que los datos estaban siendo utilizados con otros fines y envió una carta a Cambridge Analytica pidiéndole que se abstuviera de usar la información y que la borrara. Pero fue hace solo dos semanas que el escándalo de la filtración de datos se conoció.

 

  • Sus colaboraciones con el fiscal que investiga el 'Rusiagate'

 

En una de sus respuestas relacionada con el papel de Facebook en la interferencia rusa en las presidenciales de 2016, explicó que la oficina del fiscal especial Robert Mueller ha entrevistado a empleados de su empresa y que "trabaja" con ellos. Sin embargo, dijo que algunos aspectos de la cooperación son secretos y no podría revelarlos en la sala.

 

Aseguró que él no ha sido personalmente llamado por los investigadores de Mueller y que no estaba al tanto de algún citatorio para tratar el tema de los datos en Facebook.

 

  • Trabajaría en regulaciones para la red social

 

El senador Lindsey Graham confrontó a Zuckerberg al preguntarle cuáles son sus competidores. El presidente de Facebook no mencionó ninguno en específico que se pareciera a Facebook y entonces el legislador le preguntó: "Si compro un Ford y no me gusta puedo comprar un Chevrolet. Si me molesta Facebook, ¿cuál es el equivalente en el que puedo inscribirme? (...) ¿No cree usted que tiene un monopolio?". Él respondió que no: "No me parece a mí, al menos".

 

Graham entonces le consultó si estaría dispuesto a trabajar con el Congreso en regulaciones para el uso de los espacios de Facebook, a lo que el presidente ejecutivo de la red social accedió.

 

  • Zuckerberg no quiso compartir información personal

 

Al inicio de la audiencia, el senador Chuck Grassley reclamó que este escándalo demostró que los internautas "no han entendido por completo qué cantidad de sus datos son recolectados, protegidos, transferidos, usados y abusados". Ideas similares a esta se escucharon en las reflexiones y preguntas de la mayoría de los senadores.

 

El legislador Richard Durbin, en un intento por poner al CEO en los zapatos de los millones de usuarios cuyos datos fueron tomados por CA, le preguntó: "Señor Zuckerberg, ¿puede compartir con nosotros el nombre del hotel donde se hospedó anoche? ¿Se sentiría cómodo?". Al fruncir el ceño, Zuckerberg respondió: "No". Y el senador insistió: "Si usted ha mandado un mensaje esta semana a alguien, ¿compartiría con nosotros el nombre de la persona?". De nuevo, contestó con una negativa.

 

Durbin aseguró entonces: "Creo que de esto se trata todo, de su derecho a la privacidad, de los límites".

 

Desde que dio a conocer el lunes el borrador con su testimonio, Zuckerberg admitía que "cometimos errores", que "no hicimos lo suficiente" a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. Allí enumeró las fallas en la aplicación permitieron que se "causara daño" con la divulgación de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones –como la rusa en las presidenciales de Estados Unidos en 2016, que Zuckerberg reconoció– y la promoción de discursos de odio.

 

"No es suficiente con conectar a la gente, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones son positivas. No es suficiente solo con darle una voz a la gente, tenemos que asegurarnos de que la gente no la está usando para herir a otros o para desinformar", dijo Zuckerberg.

 

Y los usuarios se lo han reclamado apenas al conocerse de la filtración y ahora. Poco antes de que el CEO de Facebook llegara a la sala del Congreso un grupo de manifestantes mostró pancartas con mensajes como "detengan el espionaje de las corporaciones" y "protejan nuestra privacidad". Lo mismo ocurría a las afueras del palacio, donde decenas de usuarios de la red social reclamaban y vestían remeras con el hashtag "#BorremosFacebook".

 

Fuente: UN

eyh