"¡No más acuerdo de DACA!": Trump exige más restricciones migratorias y vuelve a amenazar a México

Noticias Populares

En un año el Ejército de EEUU expulsó a 500 inmigrantes que reclutó

Una investigación llevada a cabo por The Associated Press encontró que en la mayoría de los casos...

El gobierno publica la nueva regla que afectará a inmigrantes que se beneficien de ayuda pública

El reglamento quedó abierto al comentario público por espacio de 60 días, hasta el 10 de diciembre.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

"¡No más acuerdo de DACA!": Trump exige más restricciones migratorias y vuelve a amenazar a México

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El presidente lanzó varios mensajes en Twitter este domingo amenazando con eliminar el tratado NAFTA con México y pidiendo que los republicanos usen "la opción nuclear" en el Congreso para detener la inmigración ilegal.

 

El presidente Donald Trump lanzó varios mensajes en Twitter este domingo exigiendo nuevas restricciones migratorias del Congreso que no involucren a los dreamers, urgiendo a los republicanos a usar "la opción nuclear" para aprobarlas sin el apoyo de los demócratas.

 

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay "caravanas" viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!", afirmó, haciendo referencia a una caravana de unos 1,500 migrantes centroamericanos que partió desde Chiapas hace una semana y cruzará todo México para pedir asilo en Estados Unidos.

 

La caravana es organizada por Pueblos sin Frontera, un grupo que busca llamar la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses sobre la necesidad de proteger poblaciones vulnerables y "dignificar a los refugiados", según explicó a Univision Noticias este domingo su coordinadora de proyectos, Gina Garibo.

 

En conversación telefónica, Garibo aseguró que la caravana que organizan no tiene que ver con "una avalancha de inmigrantes que va a cruzar la frontera como dice el tuit del presidente". Afirmó que la caravana estará entre el 5 y 8 de abril en Puebla, donde recibirán asesoría de organizaciones de derechos humanos de ambos países y definirán las acciones que tomarán.

 

Al parecer, muchos de los migrantes buscarán quedarse en México como refugiados mientras que otros podrían seguir rumbo al norte para tratar de solicitar asilo en Estados Unidos. "Nosotros los acompañaremos hasta los puertos de entrada en la frontera norte, donde ellos se entregarán a las autoridades migratorias. No es una ola de personas que va a tratar de cruzar la frontera, de saltar la valla fronteriza", dijo Garibo, rechazando algunas versiones de medios que plantean la caravana como un grupo que busca cruzar ilegalmente la línea fronteriza.

 

Trump, sin embargo, pinta el tema como uno en el que "flujos" de personas cruzan fácilmente hacia Estados Unidos con la ayuda de México, país que fue blanco de un segundo tuit este domingo.

 

"México está haciendo muy poco, si no NADA, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", dijo el presidente.

 

Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos no debería cuestionarse por reportes noticiosos imprecisos.

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que el país vecino pagará por el muro fronterizo. Al llegar a la Casa Blanca, el presidente activó una cláusula del NAFTA para renegociar algunos de los términos del acuerdo, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

 

En concreto, el presidente ha amenazado con salirse del acuerdo comercial si México no asegura sus fronteras para prevenir que los "flujos" de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.

 

"Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren beneficiarse!", agregó Trump en un tercer tuit, aunque el programa DACA ya no acepta nuevas solicitudes y tiene estrictos límites sobre la fecha en que un beneficiario llegó a Estados Unidos.

 

El programa DACA, o Acción Diferida para Llegados en la Infancia, fue eliminado por la administración de Trump el pasado septiembre. Desde entonces ha urgido al Congreso a reemplazarlo dentro de una ley, aunque insiste que la misma incluya sus propuestas para limitar la inmigración a Estados Unidos. Entre sus exigencias está eliminar la lotería de visas, construir el muro fronterizo y poner nuevos límites a la reunificación familiar.

 

Estas negociaciones para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados del país se estancaron en el Congreso el mes pasado, luego de que pasara una fecha límite que había propuesto Trump para resolver el tema. Aunque ambos partidos habían llegado a un acuerdo que cumplía algunas de las condiciones del presidente, ese acuerdo bipartidista fue derrotado luego de que el mismo Trump lo criticara horas antes de que pasara a voto.

 

Fuente: UN

eyh