La Casa Blanca dice que Trump enviará el lunes un plan de inmigración al Congreso, incluyendo una "solución" para los dreamers

Noticias Populares

En un año el Ejército de EEUU expulsó a 500 inmigrantes que reclutó

Una investigación llevada a cabo por The Associated Press encontró que en la mayoría de los casos...

Plantas de pollo del condado de Sussex destacadas en informe de contaminación del agua

Allen Harim Foods, Mountaire Farms y Perdue tienen mucho en común.

El gobierno publica la nueva regla que afectará a inmigrantes que se beneficien de ayuda pública

El reglamento quedó abierto al comentario público por espacio de 60 días, hasta el 10 de diciembre.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

La Casa Blanca dice que Trump enviará el lunes un plan de inmigración al Congreso, incluyendo una "solución" para los dreamers

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde el gobierno anunciaron este miércoles que el presidente enviará un "marco legislativo" con "cuatro pilares" que incluye una solución permanente para los protegidos por DACA y bases para endurecer el sistema inmigratorio.

 

El presidente Donald Trump enviará este lunes al Congreso un "marco legislativo" sobre inmigración que incluye una propuesta de solución para los dreamers, según anunció la Casa Blanca este miércoles.

 

“El presidente Donald Trump y su administración han organizado decenas de encuentros entre el liderazgo republicano y demócrata, miembros del Congreso y el Senado para discutir esas reformas y encontrar un plan bipartidista para seguir adelante”, dice un comunicado presentado por la oficina de prensa del gobierno.

 

Además, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, adelantó en conferencia de prensa este miércoles por la tarde que el plan se apegará a "cuatro pilares".

 

“Este marco cumplirá con los cuatro pilares acordados: asegurar la frontera y cerrar los huecos legales; terminar la migración en cadena de familias extendidas; cancelar la lotería de visas y dar una solución permanente a DACA”, aseguran.

 

Huckabee Sanders no abundó en detalles sobre el plan pero insitió en que Trump buscará que se garantice la construcción del muro en la frontera con México. "El presidente siempre ha garantizado que construirá el muro y esto es exactamente lo que pretende hacer", dijo.

 

En realidad, los “cuatro pilares” a los que hace referencia Huckabee no son una novedad. Salvo la precisión de buscar una “solución permanente” para los dreamers, los otros tres puntos han sido una constante en el discurso migratorio de Trump y los suyos.

 

De hecho, esos aspectos están recogidos en la propuesta que en agosto pasado hicieron los senadores republicanos Tom Cotton y John Perdue y que desde el inicio ha contado con el respaldo de la presidencia, como demuestra el extraño gesto de hacer la presentación de una iniciativa parlamentaria desde la Casa Blanca.

 

Fuentes demócratas dijeron a Univision Noticias que solo se trata de un “plan de principios” y advirtieron que la referencia a DACA no aclara si se le garantizará un camino a la ciudadanía a los hijos de indocumentados que fueron traídos siendo menores.

 

Destacan que el plan Cotton-Perdue no incluye ese camino y dudan que la Casa Blanca y los republicanos más conservadores estén dispuestos a hacer esa concesión, aunque todo está por verse según marchen las negociaciones.

 

Tras el anuncio de la Casa Blanca, Univision Noticias supo de una reunión a puertas cerradas de un grupo de senadores de ambos partidos (13 republicanos y 22 demócratas) que se realizará la noche del miércoles para discutir el anuncio presidencial y preparar las negociaciones que vienen.

 

De la lista asistentes que obtuvo Univision Noticias se destacan del lado republicano la senadora Susan Collins, Lindsey Graham, Jeff Flake, Marco Rubio. Mientras que de los demócratas estarán Dick Durbin, Robert Menéndez, Katherine Cortéz-Masto y Joe Manchin.

 

Aunque Cortez-Masto forma parte del grupo bipartidista que está trabado en las negociaciones, en la oficina de la senadora no parecen hacerse ilusiones sobre el plan que presente el presidente.

 

En mail enviado a Univision Noticias, su portavoz, Reynaldo Benitez, aseguró que esperan que McConnell “cumpla con su promesa y ponga a votación un acuerdo bipartidista para resolver este importante problema (de los dreamers)”.

 

“Si los principios migratorios que serán anunciados por la Casa Blanca el lunes fueron redactados por Steven Miller y John Kelly podemos esperar que contengan muchas medidas antiinmigrantes”, advirtió Benitez.

 

Representantes en veremos

 

En la Cámara de Representantes, por ahora, no hay movimiento alguno para tratar el tema, de ninguno de los dos partidos. La mayoría de los congresistas se encuentran en sus distritos y regresan a Washington DC el lunes.

 

Con el anuncio de este “marco legislativo” la Casa Blanca parece querer tomar la iniciativa en las discusiones sobre reforma migratoria que se vienen produciendo en las últimas semanas y que han adquirido urgencia adicional luego de que los demócratas acordaran reabrir el gobierno dotándolo de fondos suficientes para funcionar hasta el 8 de febrero. La condición fue buscar una solución migratoria permanente para los cerca de 800,000 dreamers para evitar un nuevo cierre.

 

Además, podría servir de aclaración suficiente para el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, quien la semana pasada había dicho que no presentaría al pleno un proyecto hasta no saber qué quería incluir Trump en una reforma migratoria.

Fuente: UN

eyh