El Senado aprueba la reforma impositiva que beneficia a ricos y a corporaciones

Noticias Populares

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

El Senado aprueba la reforma impositiva que beneficia a ricos y a corporaciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La propuesta de ley reducirá los impuestos de manera significativa a las corporaciones y los ricos. También agregará 1.5 billones de dólares al déficit fiscal.

 

El Senado votó este martes a favor de la ley de reforma fiscal que en el corto plazo significa el mayor recorte de impuestos de la historia, aunque en el largo plazo tendrá un impacto positivo solo para el 1% de los que más ganan.

 

Con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado -de mayoría republicana- aprobo el texto de reforma fiscal. La reforma contó con el respaldo de todos los legisladores republicanos presentes, mientras que la oposición demócrata se opuso de forma unánime.

 

La reforma, que horas antes fue aprobada en la Cámara de Representantes, reduce drásticamente el impuesto que pagan las corporaciones de 35% a 21% y baja la tasa impositiva de aquellos que tienen mayores ingresos de 39.6% a 37%.

 

El proyecto contó en la Cámara Baja con 227 votos a favor y 203 en contra (todos los demócratas y 12 republicanos), sin embargo, los representantes tendrán que votar este miércoles nuevamente, luego de que demócratas indicaron que algunos puntos de la propuesta violan reglas de procedimiento, específicamente que no cumple con estrictas reglas de presupuesto.

 

La iniciativa legal, que no obtuvo ningún voto demócrata en la Cámara Baja, probablemente será ratificada por el presidente Donald Trump una vez reciba el visto bueno de ambas cámaras del Congreso.

 

"Sabemos que en este país no estamos alcanzando nuestro potencial. Y sabemos que una de las mejores cosas que podemos hacer para alcanzarlo es aprobar este proyecto reforma fiscal", dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, antes del voto. Ryan llegó a calificar el voto como un "punto de inflexión".

 

El presidente Trump publicó un mensaje en Twitter en el que mostró su satisfacción. "Felicidades a Paul Ryan, Kevin McCarthy, Kevin Brady, Steve Scalise, Cathy McMorris Rodgers y a todos los grandiosos republicanos de la Cámara que han votado a favor de recortar tus impuestos".

 

El proyecto, denominado "Tax Cut and Jobs Act", es la iniciativa legal que más reduce impuestos a las corporaciones en toda la historia de EEUU y a la totalidad de los estadonidenses, aunque estos recortes vencen en ocho años, una de las principales críticas de la oposición demócrata que asegura que tras una década serán los más ricos lo que se beneficiarán.

 

Calculadora: Así afectará a tu sueldo la reforma de impuestos

 

Además, suma 1.5 billones de dólares al déficit fiscal y 20 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

 

Los promotores de la reforma apelan al 'efecto cascada', que sugiere que si las grandes corporaciones tienen más dinero para invertir y gastar, eso redundará en más crecimiento, empleos y aumentos de sueldos. Sin embargo, la historia reciente de EEUU demuestra que no necesariamente ha sido así, especialmente después de los recortes de la era Reagan y durante George W. Bush.

 

Una encuesta publicada este martes por CNN y SSRS indica que el 55% de los estadounidenses se opone a la ley, mientras que 33% la aprueba.

 

En detalle, los estadounidenses recibirán en promedio 1,600 dólares más en 2018, aunque los más beneficiados serán los más ricos. El Tax Policy Center, que analizó el proyecto de ley en su última versión, dijo que los contribuyentes que ganan 733,000 dólares anuales o más recibirán un recorte de impuestos de 50,000 dólares anuales o 3.4% menos. Los que están en la clase media que ganan entre $49,000 y $86,000 pagarán 900 dólares menos que en el actual sistema de deducciones, es decir 1.6% menos.

 

Los estadounidenses con menos ingresos recibirán apenas 0.4% de recortes.

 

Aunque el proyecto de ley fue modificado en varias oportunidades, el impacto al fisco sigue siendo importante.

 

"La mayoría de los contribuyentes tendrá recortes en un principio, con los mayores beneficios a aquellos que más ingresos tienen. Después de 2025, cuando casi la totalidad de los recortes establecidos en el proyecto de ley expirarán, solo las personas con altos ingresos tendrán un beneficio significativo", aseguró Howard Gleckman, miembro del Tax Policy Center.

 

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, celebró el voto durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca y afirmó que el presidente Trump está más cerca de poder ofrecer "la reducción de impuestos para Christmas".

 

Fuente: UN

eyh